El día 8 de octubre realizamos el taller con los docentes que durante este periodo escolar participarán en el programa de extraedad.
Los maestros que participaron todos atienden grupos multigrado, lo que considero es una fortaleza, pues tienen ya considerados los grupos por ciclo, incluso hay maestros que son unitarios. Por tal motivo se hizo la revisión y se sugirieron materiales para facilitar el trabajo con los alumnos extraedad, como la PEM 2005, fichas y guiones didácticos multigrado, guías didácticas multigrado y los planes y programas de la RIEB
Los propósitos que se abordaron fueron los siguientes:
1. Revisar el manual de evaluación de aprendizajes para alumnos en situación extraedad
2. Identificar retos y alternativas de evaluación y acreditación que se llevan a cabo en los alumnos en situación de extraedad
3. Analizar materiales multigrado, para fortalecer las actividades en el aula
4. Elaborar guiones de evaluación diagnóstica para los alumnos que ingresaron al programa
Tomando en cuenta los manuales proporcionados por el programa de extraedad se reflexionó y abordaron los siguientes temas:
I. ¿Qué es evaluar?
“La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso de valoración sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar decisiones adecuadas para continuar la actividad educativa mejorándola progresivamente”.
Casanova (1998)
II. ¿Para qué evaluar?
La finalidad del sistema de evaluación para alumnos en situación de extraedad es que el maestro cuente con información confiable para tomar decisiones acerca de cómo intervenir pedagógicamente para promover los aprendizajes básicos de español y matemáticas en el nivel de primaria. Esta información se refiere a:
• El grado en que el alumno se ha apropiado de los aprendizajes.
• Los elementos que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
• La pertinencia de los propósitos y acciones de enseñanza e función del estilo y el ritmo de aprendizaje del alumno.
III. ¿Qué se evalúa?
Lo que el alumno aprende y la pertinencia de las acciones de enseñanza del maestro.
IV. ¿Quién evalúa?
• El maestro: Es él quien recaba la información, la analiza, la interpreta y toma decisiones para apoyar el aprendizaje del alumno en situación extraedad.
• El propio alumno: Él, mejor que nadie, sabe si tiene o no cierto aprendizaje.
• Otros maestros: Junto con el maestro de grupo pueden tomar decisiones que impliquen a la escuela en su conjunto
• Los padres: a partir de su utilización pueden conocer el nivel de aprendizaje de su hijo y sus progresos; podrán tener más elementos para conversar con el maestro y comprender mejor el tipo de apoyo que éste les pida para fortalecer el aprendizaje de su hijo.
a) Define el ciclo cuyos referentes básicos tomarás de referencia para evaluar el desarrollo de competencias del alumno en Español y Matemáticas.
b) Toma en cuenta para la evaluación todos los ejes (Matemáticas) y las competencias (Español) de las asignaturas y valora si privilegiarás sólo algunos. Sugerimos que por lo menos realices actividades de valoración global (ver las fichas) para las competencias y los ejes, pues esto te permitirá sondear el grado de aprendizaje; posteriormente puedes realizar actividades más específicas tomando en cuenta sólo algunas competencias y ejes.
c) De cada nivel de desarrollo del referente básico, elige los indicadores que consideras más relevantes para valorar lo que tu alumno sabe y puede hacer en cada eje y competencia que seleccionaste. También puedes incluir otros indicadores; para ello puedes retomar algunos de los aprendizajes esperados que se señalan en los programas.
d) De las actividades propuestas en las fichas, elige una o dos que correspondan a los indicadores que decidiste valorar. También puedes diseñar otras actividades que te permitan observar si tu alumno lleva a cabo las acciones que los indicadores suponen; en los libros para el alumno encontrarás ideas para ello.
El Sistema de evaluación de aprendizajes para alumnos en situación de extraedad propone que el maestro recolecte información confiable y la compare con parámetros construidos a partir del currículo para conocer el nivel de aprendizaje del alumno. Estos parámetros son:
- Propósito de la asignatura.
- Aquello que la asignatura busca lograr en el alumno al término de la primaria, generalmente está relacionado con las competencias para la vida que establece la educación básica.
- Referente básico por eje o competencia.
- Matemáticas está organizada en tres ejes: Sentido numérico y pensamiento algebraico; Forma, espacio y medida; y Análisis de la información; y Español en tres grandes competencias: Lectura, Lenguaje escrito y Lenguaje oral. Para cada uno de estos ejes y competencias, el sistema de evaluación establece un referente básico a alcanzar al finalizar la primaria.
- Referente básico de ciclo por eje o competencia.
Hemos “dividido” los referentes de la primaria para los ejes y competencias en referentes básicos para cada ciclo (primer ciclo 1° y 2° grados, segundo ciclo 3° y 4° grados y tercer ciclo 5° y 6° grados); así, buscamos que el maestro tenga muy claro qué se espera que el alumno sepa y pueda hacer al concluir cada ciclo en Español y Matemáticas.
Nivel de desarrollo del referente básico.
El referente básico del ciclo lo graduamos en tres niveles de desarrollo; esto permite al maestro dar cuenta del paulatino progreso de su estudiante en la adquisición de determinada competencia. Además de saber qué es capaz de hacer el alumno aunque no alcance el punto más alto del referente básico.
Indicadores de nivel de desempeño.
Se trata de acciones que los alumnos pueden realizar en el aula y dan indicios de su nivel de aprendizaje; están ligados a los aprendizajes esperados y a las actividades que el programa y los libros de texto le proponen al maestro. Se trata de lo que, en concreto, vamos a observar para evaluar y también están organizados por nivel de desarrollo del referente básico. Una de las virtudes es que los indicadores son flexibles, de modo que el maestro puede privilegiar unos, quitar otros o añadir los que considere más pertinentes según las características y necesidades de aprendizaje del alumno.
La evaluación no termina en la elaboración de un juicio. Si el maestro no toma decisiones para promover el aprendizaje de su alumno, se vuelve un proceso estéril. El sistema que proponemos brindará elementos para que el maestro decida y actúe en varias direcciones:
- Planear y ejecutar la enseñanza.
- Los alumnos en extraedad, tienen conocimientos tanto escolares como no escolares; es importante conocerlos para no volver a enseñarles lo que ya saben o trabajar temas y actividades para los que no cuentan con los aprendizajes necesarios a fin de comprenderlos y llevarlos a cabo.
- Definir formas de apoyo para el alumno en extraedad.
- Los apoyos son de diversa índole, por ejemplo, más tiempo de enseñanza para fortalecer ciertos aprendizajes, tutoría de algún compañero, actividades especiales durante la clase, ciertos materiales de apoyo, entre otros.
- Fortalecer o modificar sus acciones de enseñanza.
El maestro también aprende de la evaluación, pues en buena medida los logros de aprendizaje de sus alumnos dependen de sus acciones de enseñanza. Al darse cuenta que un alumno no está aprendiendo lo que se espera, puede notar la necesidad de modificar su práctica: cambiar la forma de trato a los alumnos, mejorar sus explicaciones, incorporar nuevas estrategias de enseñanza, organizar el tiempo y el espacio de otras maneras, entre otras modificaciones que se pueden ensayar.
En síntesis todo proceso de evaluación pasa por estos momentos:
1. Recopilación sistemática y rigurosa de información.
2. Análisis de la información obtenida.
3. Elaboración de juicios acerca de la realidad evaluada.
4. Toma de decisiones.
VI. ¿Cuándo evaluar?
Se evalúa cotidianamente pero para cumplir con los propósitos del programa se realiza en tres grandes momentos:
A. Evaluación inicial o diagnóstica
Qué valora: el nivel de desarrollo de competencias con que el alumno comienza un trayecto formativo; puede ser un curso escolar o un apoyo intensivo en contraturno.
Finalidad: brindar elementos para planear la atención educativa del alumno en extraedad.
Decisiones que informa: qué aprendizajes priorizar, cuáles poner en segundo plano, qué estrategias pedagógicas implementar, cómo organizar al grupo para apoyar al alumno en extraedad, entre otras.
B. Evaluación continua o formativa
Qué valora: el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Finalidad: ajustar las acciones de enseñanza al estilo y necesidades de aprendizaje del alumno, informando al maestro para que tome decisiones sobre la marcha.
Decisiones que informa: qué es necesario mantener, fortalecer, cambiar, eliminar de la atención educativa que el maestro está brindando al alumno en extraedad para favorecer su aprendizaje.
C. Evaluación final o sumativa
Qué valora: los aprendizajes logrados por el alumno al término de un trayecto formativo.
Finalidad: determinar el grado en que se alcanzaron los propósitos del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Decisiones que informa: cómo continuar su apoyo educativo, tanto si se le promueve al siguiente grado o ciclo como si se decide mantenerlo en el ciclo actual.
Tomando en cuenta el colorama se valora el avance de los alumnos
Al analizar los materiales multigrado se pudo observar que el hecho de ser maestros multigrado les da la fortaleza de tener a los grupos por ciclo por lo que es más fácil ubicar a los alumnos extraedad, pues recordemos que los alumnos multigrado se pueden agrupar de diversas maneras,
Al analizar los materiales multigrado se pudo observar que el hecho de ser maestros multigrado les da la fortaleza de tener a los grupos por ciclo por lo que es más fácil ubicar a los alumnos extraedad, pues recordemos que los alumnos multigrado se pueden agrupar de diversas maneras,
se favorece el trabajo colaborativo y ayuda mutua, la planeación es a partir de un tema común y actividades diferenciadas, esto les permite ubicar a losa niños extraedad de acuerdo a su desempeño, pues como decía antes, se realiza una evaluación utlizando como referente el perfil de egreso por cada ciclo, mismo que ya está establecido por el programa extraedad en el Proyecto para reducir la población en situación de Extraedad en educación Básica. Además se sugieren las adecuaciones de acuerdo al programa de estudios y a los materiales multigrado que se analizaron.